jueves, 3 de mayo de 2012

I Jornadas de Dialogo: PARTICIPACION

Gran acogida en  la inauguración de las I JORNADAS DE DIALOGO MANOS UNIDAS!!!
Hoy hemos trabajado sobre la Participación. 

Tras la exposición de Ana Braña (Representante Fapa Miguel Virgós), que nos ha expuesto el "ideal" de participación en la escuela y nos ha presentado algunas experiencias entorno a la temática de diferentes colegios,  hemos hecho los grupos de dialogo trabajando sobre  varias preguntas planteadas sobre la Participación en la Escuela:

-¿Qué es para tí la participación escolar?
-¿Qué herramientas o espacios hay para participar en nuestro colegio?
-¿Cuales echas en falta?



      LLUVIA DE IDEAS
(puestas en común donde cada grupo presentó lo trabajado en la mesa de diálogo):




  • Falta de información en todos los niveles
  • Dificultades a la hora de acceder a la información
  • Condiciones del momento en el que vivimos: falta de tiempo por motivos laborales, etc...
  • Condiciones sociales (principalmente) del entorno en que se sitúa nuestro centro
  • Importante la fluidez verbal entre todos los miembros.
  • Respuesta positiva por parte de la comunidad tras las iniciativas del AMPA hasta la fecha
  • Participación padres en el PGA
  • Se reclama mayor fuidez en la comunicación por todas la partes
  • Desconocimiento padres en la participación del colegio
  • Desinformación/desconocimiento del AMPA de las reuniones que se deben mantener con el equipo directivo (reguladas por ley) Se reclaman reuniones periódicas del AMPA con el equipo directivo.
  • El AMPA no es únicamente un centro de quejas
  • Formación por parte de la Federación para saber hasta donde se puede llegar en participación, a nivel informativo, etc...
  • Falta de un canal informativo idóneo, donde el mensaje variará dependiendo de quien sea el receptor (padres, alumn@s o profesores)
  • Dificultades para acceder a los espacios del colegio-->se reclama un espacio disponible (salón de actos por ejemplo) donde se pueda canalizar cualquier experiencia de participación de la comunidad educativa (bien sean reuniones, festejos, etc............)
  • Dificultad para acceder al colegio fuera del horario lectivo
  • Muy buena propuesta y acogida la colaboración con la AAVV: continuaremos colaborando y cooperando!!
  • Escasa comunicación entre AMPA-EQUIPO DIRECTIVO y PROFESORES-EQUIPO DIRECTIVO
  • Dos "mundos" dentro de un colegio: infantil y primaria. Que los espacios esté separados físicamente no significa que tenga que haber una separación en otro ámbitos muy importantes.

Este es un pequeño resumen de todo lo hablado y las conclusiones. Sin duda alguna ha sido una forma de que lo que pensamos de una vez saliese de nuestras cabezas y viesemos que al final casi siempre pensamos parecido a los demas.
No os podeis perder las dos jornadas que nos quedan!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario