martes, 15 de mayo de 2012

I Jornadas de Dialogo: CONVIVENCIA y conclusiones finales

 Sesión rica, interesante y muy entrañable la vivida hoy en nuestro Cole.

Hoy nos han acompañado  Nuria Delmiro y Julia Hernández, directora y orientadora del C.P La Carriona-Miranda de Avilés,para compartir con tod@s nosotr@s sus experiencias en cuanto a la CONVIVENCIA.

Nos han ofrecido una exposición muy interesante sobre el tema, resaltando la importancia de la convivencia en el centro escolar, los principios a tener en cuenta y nos han enumerado una serie de ideas y propuestas planteadas en su colegio. 

En primer lugar nos han expuesto las características generales y el contexto de su Colegio, pasando a exponer los principios generales de la convivencia:

- Identidad: Nos conocemos, nos vemos,compartimos.

- Invitar a las familias a participar en la vida de la escuela, sobre todo en las actividades complementarias. Involucrarla, aprovechando los momentos ludicos y festivos tales como fiestas, encuentros, salidas, conmemoraciones...

- Respeto y apertura hacia otras culturas. Contando con agentes externos, preferentemente en horario lectivo, acompañando al profesorado.

- Facilitar espacios y tiempos donde se pueden exponer aspectos culturales diversos.

Remarcando que un tema que a veces se mal usa en el campo de la convivencia es el tema del acoso, informandonos sobre el protocolo de actuacion de la consejeria, detallado en la siguiente guia que incluye tanto al acosador como al acosado, las familias y el profesorado  "Educastur. Maltrato cero. Orientaciones sobre el acoso escolar.

El proceso es largo, ha de ser continuo y lento, a largo plazo, siendo fundamental el carácter preventivo, basado en el día a día, las actividades cotidianas, y sobre todo, el buen ejemplo.

Finalmente nos han enumerado las actuaciones que llevan a cabo en su colegio, demostrando que es posible una buena convivencia con PARTICIPACIÓN de todos los miembros de la COMUNIDAD EDUCATIVA aquí quedan latentes todos los puntos desarrollados en nuestras Jornadas)



Continuamos con el trabajo en nuestras mesas de debate resaltando las siguientes ideas tras su puesta en común:

- La base de la CONVIVENCIA es el ambiente de RESPETO.
- La convivencia es algo difícil hay que saber escuchar a los demás
- Se echa en falta una Apertura Cultural en nuestro colegio
- Este año hemos tenido el Proyecto MIRADAS en nuestro colegio, que ha trabajado los valores con los alumnos, pero no ha habido apertura al resto de la comunidad.
- Nuestras jornadas y pintar el muro de Infantil han sido uno de los espacios que han fomentado la convivencia este curso, ya que ha habido unión entre profesores, AMPA, familias y alumnado.
- Se hecha en falta la implicación: Que los niñ@s vean la cooperación e implicación de los padres para que actúen de la misma manera: MODELADO POR IMITACIÓN.
- Dos mundos dentro del colegio: Infantil: abierto a la participación y Primaria: no accesible a la participación por parte de las familias.
- Necesidad que los padres asistamos a las tutorias para lograr así un trato cercano con los tutores.
- Importancia de los tutores : pilar fundamental de la convivencia.
- Importancia del papel de los padres: apostando por una mayor integración y no dramatizar en determinadas circunstancias.
- Deseo de que se invite a participar a las familias en el colegio.
- Posibilidad de desarrollar actividades en horario lectivo con aquellos alumnos menos integrados o con problemas de conducta, con la finalidad de mejorar la CONVIVENCIA.
Desinformación general de nuestro programa PROA. Hacerlo llegar a todas las familias, saber que lo tenemos en nuestro colegio y saber cual es su orientación.

Tambien nos informaron nuestras invitadas sobre un proyecto muy ambiciosos que se ha puesto en funcionamiento en su colegio, con actividades en horario lectivo para los niñ@s mas desfavorecidos, obteniendo un gran beneficio toda la comunidad educativa.



Nuestros niñ@s hoy han subido a exponernos todo el trabajo realizado durante las jornadas, ha sido un momento magico, en el que hemos compartido nuestras experiencias.

Nos han contado un cuento sobre la la importancia de todas las partes del cuerpo para que funcionen.

Les hemos preguntado que les gustaría que hubiese en el cole, y estas son algunas de las respuestas ( como se aprecia muy en consonancia a la mentalidad infantil)

  • PARQUE DE ATRACCIONES--> ALBA
  • PAPEL WC--> ANDREA
  • MAS TIEMPO DE RECREO--> CARMEN
  • NO DEBERES-->SANDRA
  • MAS JUEGOS EN EL PATIO DE PRIMARIA-->LUCIA
  • BUZON DE SUGERENCIAS PARA ALUMN@S-->PATRICIA
  • PODER VER A LOS HERMANOS DE INFANTIL-->XANA
  • CAMPO DE HOKEY-->ALBA
  • ..................ETC

  • Y para finalizar exponemos algunas de las conclusiones de estas I JORNADAS DE DIALOGO MANOS UNIDAS:

    - Comiendo de algo positivo
    - Hemos sido conocedores de muchas cosas del Barrio.
    -Continuidad en el trabajo en colaboración familias, alumn@s, profesores y demás miembros de la comunidad ( barrio)
    - Orgullosos de la numerosa asistencia del profesorado a las Jornadas.
    - Han salido muchos proyectos, e ideas para desarrollar en colaboración de toda la comunidad educativa.

    Como  Veis mucho trabajo por delante que sera posible realizar si continuamos trabajando uniendo TOD@S nuestras Manos....

    NOS VEMOS EL AÑO QUE VIENE!!!


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario