miércoles, 4 de marzo de 2015

CARTA AL SEÑOR WERT


UNA DE WERT

Ministro de Educación, Cultura y Deportes (Excelentísimo José Ignacio Wert)

La Educación Artística “distrae” de las demás asignaturas.



ANTE TANTA TONTERÍA ¿QUÉ PODÍAMOS DECIR? OS AVANZAMOS EL ARTÍCULO REMITIDO AL PERIÓDICO DEL COLEGIO.
(CON TODO NUESTRO CARIÑO PARA EL MINISTRO PREFERIDO POR TODOS LOS NIÑOS)



MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES

AL EXCELENTÍSIMO SEÑOR DON JOSÉ IGNACIO  WERT


Muy señor nuestro:

Todos los años nuestra Asociación de Madres y Padres escribe un artículo para el periódico del colegio. Este año, tras la poca participación de las familias en la fiesta de Carnaval (tranquilícese que los disfraces se los han puesto por la tarde, en horario no lectivo, y no han distraído a nadie de lo verdaderamente importante), habíamos acordado centrar nuestro artículo en lo necesario de la participación en la comunidad educativa de padres y madres del centro. Pero, claro, tras sus últimas declaraciones no nos ha dejado más remedio que hacer un rompe y rasga y dedicarle a usted estas líneas. ¡Es usted de lo que no hay señor Wert!

Primero pensamos en componerle una poesía. La poesía es un género abierto. Pensamos “¡Dejémosla volar en libertad y vistamos de fina ironía unos versos para nuestro Ministro de Educación! ¡Él sabrá apreciarlos!” (porque para eso es usted Ministro de Educación y Cultura). Pero luego pensamos que quizás la poesía se acerque peligrosamente al arte y lo distraiga a usted de lo realmente importante que pueda contener esta misiva.

¡Descartada la poesía!

Luego nos planteamos remitirle una bella postal pintada por nuestros hijos. Quizás una acuarela que plasmara con alegría lo que ha supuesto para nosotros, cada día, la maravillosa reforma educativa que ha llevado a cabo y los recortes de medios y personal. Quizás de estilo Naíf, puesto que parece usted creer que las familias somos unas ingenuas, o, mejor, algo de estilo surrealista, a la vista de lo que estamos viendo y oyendo últimamente de sus labios. Pero luego volvimos a darnos cuenta…..¡Pintura! ¡Arte! ¡Horror! Va a ser que no, que lo último que queremos es que pueda usted despistarse de lo realmente importante que pueda contener este escrito.

¡Descartada la pintura!

Nos quedaba la opción de que nuestros hijos le compusieran un blues, por aquello de la depresión y la tristeza que nos entra cada vez que lo oímos, o aún mejor un rap porque, aunque no somos de color, nos tiene negros y en plan combativo con tanto recorte y tanta medida surrealista. Y es que, aunque usted no de crédito porque somos familias obreras de esas que usted parece querer descartar del nivel universitario, enviamos a nuestros hijos a clases de piano, flauta, guitarra….. Pagándolo nosotros ¡claro está!, que ya nos damos cuenta que la música en las aulas puede perjudicar gravemente su nivel educativo. ¡Vaya por dios! ¡Qué la música también es arte! Pues nada, no vaya a despistarlo a usted de lo realmente importante de esta carta.

¡Descartada la música!

Por tanto descartado todo lo anterior, no vaya usted a despistarse, le queremos hacer llegar nuestro absoluto desconcierto ante su afirmación de que “la educación artística distrae de las demás asignaturas”. No sabemos nosotros si también se distrajeron en clase Julia Uceda, Miguel de Cervantes, Judith Jáuregui, Salvador Dalí, Luisa Roldán y tantos otros. Pero claro ¡qué sabremos nosotros pobres ignorantes que no somos Excelentísimos Ministros de Educación, Cultura y Deporte! Para llegar a ese cargo suponemos que habrá sido necesario concentrarse mucho en lo “realmente importante” y nosotros, desgraciadamente, nos dispersamos en cosas superfluas como que nuestros hijos tengan profesores y esas cosas tontas. ¡Ya ve usted que bobos somos!

Finalmente nos disculpamos por robarle su tiempo con estas tonterías pero, como ya le hemos dicho, solo somos pobres familias de un barrio cualquiera.

Atentamente, quedamos a su disposición para cualquier otra cosa importante que quiera hacernos llegar.

Un saludo,


FDO. Junta Directiva del AMPA C.P. Antonio Machado de Gijón.



P.D: aunque somos un colegio público de un barrio obrero disfrutamos con el arte ¿También eso nos quiere quitar?


No hay comentarios:

Publicar un comentario