QUÉ HEMOS
APRENDIDO CON EL GRUPO
FLOR
DE XARANZAINA
Este Magüestu el grupo Flor de Xaranzaina ha venido a nuestro cole a enseñarnos cosas sobre la ropa, el baile y la música de Asturias.
También nos ayudó Jose, un papá al que liamos para que se vistiese con la ropa que nos prestaron los integrantes del Flor de Xaranzaina.
Comenzaron explicándonos cómo son los trajes de asturiana y asturiano.
faldón |
Las asturianas llevaban medias, pollo, faldón y camisa. Encima se colocaban la falda y el mandil y, en la parte de arriba el chaleco y el dengue.
pololo |
Trajes de injertos y, a la izquierda traje de manteo. |
Las faldas eran inicialmente de un color (los colores rojo y azul eran de familias ricas porque eran tintadas más difíciles de conseguir) Cuando las chicas crecían se iban injertando trozos de tela, también cuando las faldas se estropeaban en los campos de labranza o las cuadras, por esto al traje se le llama traje de injertos.
falda de labor |
Encima de la falda de labor se ponía para ir a misa o a las fiestas la falda de manteo que no era cerrada sino que se cruzaba por detrás. Sobre la falda de manteo se ponía el mandil de fiesta, más lujoso que el que se llevaba a diario.
falda de manteo con mandil de fiesta ya puestos |
traje de manteo y traje de vaqueira para trabajar en el campo y con el ganado |
mandil |
El mandil de diario podía ser de colores distintos, a cuadros, rayas. El mandil de fiesta podía ser con puntillas y abalorios de azabache. Todo se hacía a mano.
mandil de diario |
mandil |
El chaleco también podía ser de diferentes colores, liso a rayas, pero nunca de lunares (que se sepa)
Y el dengue solo se ponía para ir a misa o de fiesta y según el poder económico de la familia era más o menos bordado.
pañuelo de color rojo(de familia acomodada) y pendientes y collar de coral rojo |
Los pañuelos de la cabeza eran variados con estampados, lisos, de encaje..... Y las joyas eran de plata y azabache o de coral.
También nos enseñaron otros instrumentos a parte de la gaita y el tambor que todos conocemos.
La sartén
Los crótalos (que son las verdaderas castañuelas asturianas muy diferentes a las castañuelas españolas) que pueden ser incluso tan grandes como cocos.
Nos contaron como antiguamente se tocaban los panderos y las panderetas para "chincharse" de un valle a otro cuando estaban en fiestas e incluso para comunicarse entre valles.
También nos cantaron y nos bailaron un poquito (eso os lo dejamos colgado en el face....)
Esperamos que les haya gustado a los peques porque, de verdad, que los vimos pasarlo genial.